martes, 10 de agosto de 2010

Como su nombre lo indica, la FrutoTerapia es una técnica terapéutica basada en el estudio de las sustancias nutricionales y medicinales de los frutos de la tierra: proteínas, vitaminas, sales minerales, oligoelementos, etc., que ayudan a metabolizar los azúcares, los lípidos y las proteínas, además de actuar sobre los organos afectados por enfermedades. 

Ventajas

Una buena costumbre es comenzar el día tomando frutas en pieza o en zumo natural. El agua, las vitaminas antioxidantes, los minerales, las enzimas, y la fibra que contienen la frutas nos ayudan a hidratar, depurar y vitalizar nuestro organismo. Tienen un bajo conteniado de calorías y carecen de coresterol.

Las frutas tienen la ventaja de que se comen crudas, por lo que se aprovechan todos sus nutrientes. Tienen propiedades desintoxicantes, estimulan la fumción hepática y renal y ayudan a mejorar la pereza intestinal gracias a su contenido de fibra.

El valor energético de las frutas generalmente es muy bajo, debido a su elevado contenido en agua (80 -90 %). Su concentración aumenta cuanto más madura sea la fruta. Contienen cantidades mínimas de grasas que son siempre insaturadas y carecen de coresterol, excepto el coco que contiene una gran cantidad de grasa saturada. 

El sabor ácido de las frutas es otra de sus características. Se debe a una serie de ácidos orgánicos que no son nutrientes esenciales para nuestro organismo y que contienen las frutas. En los cítricos, encontramos ácido cítrico, ácido málico en las manzanas, ciruelas, tomate y ácido tartárico en las uvas. Ninguno de estos ácidos es perjudicial  para el organismo ni dañino para el estómago, dado que no alcanzan  la acidez del jugo gastrico. 

Si bien todos saben que las frutas actúan sobre el organismo saludablemente, pueden nivelar los índices de colesterol y azúcar en sangre, disminuir los riesgos de obesidad y estimular la barrera inmunológica, la regla de oro de la Frutoterapia indica que no se deben consumir frutas en grandes cantidades y sin distinción, sino en forma equilibrada y atendiendo estrictamente a las recomendaciones.



Vitaminas Antioxidantes

El poder antioxidante de las vitaminas E y C, al igual que otras sustancias que dan color y sabor a las frutas y verduras como los flavonoides, polifenoles, betacarotenos, carotenos (estos dos últimos se transforman en el organismo en provitamina A) han demostrado un papel importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento.

Hoy se sabe que el proceso de envejecimiento así como la aparición de algunas enfermedades, se debe al efecto de los "radicales libres". Es decir, a ciertas partículas que oxidan nuestras células. Tienen un cometido útil en el caso de que nuestro organismo deba luchar contra las bacterias, pero en contrapartida son responsables del endurecimiento de nuestras arterias (arteriosclerosis). Podemos combatir los radicales libres recurriendo a una alimentación rica en verduras y frutas frescas, aceite de oliva y vino tinto con moderación. Juegan un papel vital limpiando y desintoxicando los radicales libres.

Más de la mitad de la vitamina A y prácticamente toda la vitamina C que necesitamos, la proporcionan las frutas. Muchas verduras también contienen vitamina C, pero al cocerlas se destruye parte de esta vitamina, de ahí la importancia de consumir fruta o vegetales crudos. Hay que recordar que la vitamina C incrementa la asimilación de hierro, calcio y fósforo.




Las más ricas en vitamina C | mg. por 100 gr.

• Fresa, frambuesa, fresón| 60 mg
• Naranja, pomelo, limones| de 40 a 50 mg
• Melón | 25 mg
• Piña | 20 mg
• Albaricoque, melocotón, plátano| de 7 a 10 mg
• Manzanas | 10 mg Disminución de las defensas, envejecimiento prematuro, debilidad, anemia, hemorragias, encías sangrantes, dolores articulares, alteraciones de los vasos sanguíneos, irritabilidad, tendencia a padecer gripes y catarros. Escorbuto.


Las más ricas en vitamina A | mg. por 100 gr. Trastornos por falta de vitamina A 

• Albaricoque | 250 mg
• Melón | 220 mg
• Melocotón| 105 mg
• Mandarina | 44 mg
• Naranja | 33 mg
• Plátano| 33 mg
• Nísperos | 27 mg
• Ciruela | 25 mg

Trastornos por falta de vitamina C 

Disminución de las defensas, menor respuesta de los anticuerpos, problemas visuales, xeroftalmía, ceguera nocturna, infecciones de las vías respiratorias, urinarias, retraso en el crecimiento, piel seca, dificultad en la cicatrización de las heridas. Tendencia a padecer gripes y resfriados.
Cuando se toma la fruta en zumo, hay que tomar la precaución de tomarlo de inmediato. Las vitaminas que contienen los zumos recién hechos se oxidan con cierta facilidad al contacto con el aire, lo que conlleva una pérdida importante de su contenido vitamínico.

Propiedades de las Frutas

Fruta                            Propiedades-Utilidad                     Contiene principalmente 

Aceituna:

El aceite de oliva es util como Laxante,activador hepatico y biliar Se aconseja a los inapetentes,. Son nutritivas, aperitivas y tónicas estomacales, Sirve como activador hepático y biliar.

Vitaminas A,C,P,E. Acidos grasos esenciales. Contiene agua, proteína, aceite, hidratos de carbono, potasio, cloro, sodio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, silicio, , calorías, proteínas, manganeso y carotina.

Aguacate 

Afecciones coronarias,raquitismo,anemia.

Vitamina A,C,E,complejoB.Carnitina,fosforo. Contiene calorías, Agua, proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, y minerales.

Ahuyama

Varices en cataplasma,raquitismo,vision,memoria.

VitaminaA,C,hierro,fosforo,calcio.

Albaricoque 

Diuretico,anemia,regenerador celular. : Equilibra el sistema nervioso y es un eficaz antialérgico. Está indicado para combatir la anemia.

VitaminaA,B1,PP,C,Fluor,cobalto. Contiene fósforo, hierro, calcio.

Almendra

Antiseptico urinario e intestinal, convalecencia, crecimiento. Son remineralizantes, antisépticas y energéticas. 

Vit B1,B2, PP, C,A,D y EE, Fosforo,potasio,magnesio,zinc. Contiene gran cantidad de aceite, azúcares, fécula, colesterina y esparagina. Además de agua, proteína, hidratos de carbono y celulosa , calcio, hierro, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre.

Avellana 

Alimento formador y reparador de los tejidos, recomendado para la anemia por su abundancia de hierro. Es el más digerible de todos los frutos neutros. 

Contiene agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, celulosa, vitaminas A, B1, B2, PP, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio y cloro y aminoácidos esenciales,

Banano 

Desintoxicacion del organismo, calambres musculares, antidepresion y antistres. Verrugas y hongos.

VitA,C,B12,potasio,magnesio,zinc,silicio y acido fólico, ). Contiene hierro, agua, almidón, celulosa, sacarosa, dextrosa, glucosa, tanino,, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, tiamina, neacina, riboflabina, PP.

Cereza

Laxante,diuretico,util en la gota,antiartritico,memoria. 

VitA,B1,B2,B6,sodio,magnesio,potasio.

Ciruela

Estreñimiento, hemorroides, exeso de colesterol, astringente. 

VitPP,A,C,manganeso,celulosa,azufre,cloro.

Coco 

Tension muscular,fortifica piel,uñas,dientes,antiparasitos.

VitA,B1,E,PPcelulosa,hierro,sodio,potasio,bario.

Durazno Melocoton 

Reumatismo, afecciones pulmonares, eczema, laxante. Tiene propiedades suavemente laxantes y diuréticas. 

Pentosa, acido malico, ac. oxalico, VitC, PP, A, B.

Frambuesa

Laxante, diuretico, antiinflammatorio.

VitA, C, ac.salicilico, hierro.

Fresa 

Anticaries, artritis, anemia. pero su consumo no está recomendado en caso de ácido úrico. 

VitE, K, A, C; PP; ac. oxalico, formico, hierro.
Guayaba

Vermifugo, hipertension, incontinencia.

VitA Ac tanico, niacina.

Kiwi 

Vermifugo, laxante.

VitD, C, calcio, fosforo, hierro.

Limon.

Escorbuto,inapetencia,cansancio,catarros. Todos los cítricos y especialmente la naranja y el limón son ricos en vitamina C, contiene también Su consumo habitual fortalece nuestras defensas, mejorando el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Su fibra nos ayuda a combatir el estreñimiento. 

VitA, complejo B, C, azufre. minerales como el calcio, fósforo, magnesio, cinc y ácido fólico.

Mango 

Cardiopatias, laxante, diuretico.

VitC, fosforo, hierro, fibras.

Mani

Ayuda al metabolismo para mantener en perfecto estado la salud de la piel y el sistema circulatorio, eleva las defensas contra las infecciones y sirve para el crecimiento y para una respiración normal de las células. Es nutritivo y energético. 

Contiene una elevada proporción de proteínas y aceites esenciales.

Manzana 

Anticolesterol,hemostatico,stress,insomnio. Es diurética, estimulante y ayuda a eliminar toxinas.

VitA, B1B2, C, pectina, PP, además de potasio.

Maracuya

Anti ácido urico, prostata, laxante.

Fosforo, hierro, VitA, C, serotonina.

Melon 

Gota, diabetes, artritis, estreñimiento hiperacidez, ayuda al aparato digestivo y por la noche, a bajar de peso. 

VitA, B1 B2, PP, C, ac folico.

Mora 

Astenia, anemia, apetito.

VitA, B1 B6, C, ac tanico, ac. malico.

Papaya

Asma, ictericia, cicatrisación, tos.

Papaina, papaverina, VitA, D, C.

Pera

Acne, hipertension, eczema, psoriasis. Calma la tos y la congestión pulmonar. También alivia la gastritis y la ulcera gastrointestinal.

VitA, B1, PP, C.

Piña 

Tonico cerebral,depresion, celulitis,obesidad. Las enzimas permiten digerir mejor las proteínas. 

VitA,B1B6,C, Contiene dos enzimas digestivas (la bromelia y la papaína).

Sandia

Artritis,gota, diuretico.

VitA,C,azufre,magnesio.

Toronja

Sistema nervioso,limpia la piel, baja la presion.

VitA,C,fosforo, hierro.

Uva 

Anemia,catarro,ciactrizante,surmenaje,cansancio. que protegen a los vasos sanguíneos, previenen la arteriosclerosis y estimulan el sistema inmunitario. Prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La piel de la uva negra, es capaz de estimular, las sirtuinas, unas enzimas celulares que retrasan el envejecimiento y que podrían prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer. Los azucares se absorben rápidamente, proporcionando energía rápida e inmediata. Se puede decir que la uva es un excelente recuperador energético. Sin embargo, por su alto contenido en azucares no es aconsejable para los diabéticos.


VitA,B1B6,C,azufre,yodo, el potasio y el hierro y en menor medida magnesio, resveratrol, selenio y cinc. En el epicarpio se encuentran diferentes sustancias antioxidantes, como las flavonas.



PELIGROS DE LAS FRUTAS

Problemas y peligros del consumo de las frutas, las combinaciones nocivas y los tóxicos que contienen, en mayor o menor medida, algunas especies y que dañan la salud. Existen cientos de recetas de suma eficacia para la cura de enfermedades con frutas y hasta una combinación que actúa sobre los problemas sexuales con la misma eficacia que el Viagra pero sin sus riesgos.

El ananá mezclado con ácidos lácteos genera una sustancia tóxica. Tampoco debe mezclarse con naranja porque produce flatulencias , daño en el páncreas y dolor de cabeza.

La sandía, famosa por tantas advertencias, es altamente tóxica: cuando se la abre y toma contacto con el oxígeno, adquiere un uno por ciento de arsénico que, mezclado con otra fruta, leche o licor, puede llegar al 3 por ciento. El arsénico ataca al corazón y aumenta el riesgo de infarto.

La mezcla del limón y sal para condimentar las ensaladas baja los glóbulos rojos. Si se le añade alcohol, puede afectar la médula y provocar leucemia.
Las semillas de los cítricos contienen ácido cianhídrico (cianuro) y por eso no se tragan.

Recomendaciones

De cualquier modo, la Frutoterapia no se presenta como una dieta a seguir irrestrictamente y como única opción, sino como una forma inteligente de sumar las frutas al consumo cotidiano. Como siempre, antes de comenzar con un consumo de frutas distinto al habitual y ante el menor síntoma irregular, se debe consultar al médico.

Cuando se agrega azúcar a las frutas se destruyen sustancias nutritivas y terapéuticas. Para endulzar, es recomendable usar miel.
Se debe tener cuidado con las mezclas que se hagan entre frutas y con otros alimentos. Las frutas se pueden mezclar entre sí, excepto la sandía. En cambio, las ácidas no se deben mezclar con otros alimentos. Y entre las semiácidas, sólo son compatibles con la leche son: mora, la fresa , la frambuesa ,el mango y el durazno.

¿Cómo escoger las frutas para cada comida del día?

Desayuno: se recomiendan las frutas ácidas (naranja, ananá o piña, uva o maracuyá).

Almuerzo: deben consumirse las frutas proteicas o ricas en ácidos grasos esenciales (palta,
almendras o nueces).

Cena: lo aconsejable es consumir frutas dulces (papaya, manzana o pera). Jamás se deben consumir cítricos antes de acostarse porque perjudican las células del hígado.


REMEDIOS CON FRUTAS

 El tomate es un excelente revitalizante para las personas en tratamiento de quimioterapia y su jugo, consumido después de las comidas, es una excelente solución para el estreñimiento.  

Tratamiento de belleza: un kiwi en el desayuno y unos higos en la merienda mantienen y regeneran el colágeno de la piel.

Para prevenir la osteoporosis deben tomarse uno o dos vasos por mes de jugo de higo, licuando el fruto con su cáscara en leche y endulzado con miel.

 Cocine un maracuyá con su cáscara durante cuatro minutos, déjelo enfriar y prepare un licuado: obtendrá un potente afrodisíaco. El jugo sin cocción previa produce impotencia y frigidez.

Para la presión alta, beba un vaso diario y tres como máximo de jugo natural de mora.

Para prevenir problemas de próstata, desayunar con pera picada mezclada con una cucharada sopera de miel y una de polen, durante 20 días.

Para terminar con los parásitos intestinales tomar un vaso de jugo de ananá durante 10 mañanas, antes de desayunar.

Acidez del estómago, úlcera del duodeno y del estómago: Tomar jugo de naranja, pues desinfecta las vías digestivas, disuelve los alimentos, destruye ulceraciones y cicatriza.

Acidez estomacal: Consumir una zanahoria cruda, masticándola bien.

Acidez intestinal: Tomar en función la cáscara de papaya, reposada en agua fría, durante 15 minutos.

Acné: Se toma el jugo de limón y se mezcla con miel.

Amebas: Durante 11 días desayunar únicamente piña rayada.

Amebiasis: Semillas de papaya, un trozo de cáscara sin la pulpa, se licúa en medio vaso de jugo de naranja o mandarina y se toma durante 3/5 días, una hora antes del desayuno.

Anemia: Tomar corteza y raíz de guayaba.
Asma: Tomar una taza de jugo de hijos de plátano con miel. Tomar leche de coco.

 Bronquitis: Consumir piña

 Calambres: Consumir bananos

Cáncer: Coco, naranja, trigo, avena, maíz, soya, nueces y uvas.

Circulación: Moras, manzanas y peras

Cistitis: Jugo de piña verde

Colesterol: Toronja

Colon desinflamar: Se mastican bien 6 semillas de papaya a la hora de levantarse y así 
sucesivamente cada 3 horas hasta antes de acostarse durante 20 días

Colon infestado: Jugo de naranja

Corazón: Guayaba y almendra

Depresión: Consumo de banano

Descontaminar el organismo: Mandarina

Diabéticos y obesos: Melón

Digestión: Tomar limón antes de las comidas

Dolor de cabeza: Tomar infusión de hojas de aguacate

Estómago dolor: Consumir una taza de agua caliente con unas gotas de limón a pequeños sorbos,  lentamente. No comer nada sólido hasta que pase el dolor.

Hipertensión: Tomar cocimiento de hojas de guayaba.

Semejanzas de las frutas con los órganos del cuerpo

• Si ven una rebanada de zanahoria se parece mucho al ojo humano. La zanahoria es muy buena para la salud de la vista. 


• Al igual que el corazón, el tomate tiene cuatro cámaras y es rojo. Por su alto contenido en licopene, los tomates son muy buenos para el corazón. 




• El racimo de uvas tiene la forma del corazón y su aspecto se parece a las células de la sangre. Según estudios, las uvas son excelente para el corazón y la sangre.

• La nuez parece un cerebro pequeño, un hemisferio izquierdo y uno derecho, cerebros superiores y el cerebelo. Incluso las arrugas o pliegues en la nuez simplemente están como la neo-corteza. Ahora sabemos de la ayuda de las nueces para desarrollan más de tres docenas de neurona-transmisores para la función del cerebro.

• El apio, bok choy, el ruibarbo y muchos más que se parecen a los huesos, en verdad refuerzan los huesos. Al igual que los huesos, estas hortalizas son 23% sodio•

• Los aguacates, las berenjenas y las peras son muy beneficiosas para la salud del útero y cervix de la mujer. No cabe duda que estas frutas se asemejan mucho a los órganos de la mujer.

• Los higos continen varias semillas y cuelgan de 2 cuando estan creciendo. Los higos aumentan la mobilidad de esperma masculina y aumentan el números de esperma también para superar la esterilidad masculina.

• Las aceitunas ayudan a la salud y función de los ovarios.





• Las cebollas se parecen a las células del cuerpo. Investigaciones recientes demuestran que la cebolla limpia materiales desechados de todas las células.







No hay comentarios:

Publicar un comentario